jueves, 17 de noviembre de 2016

TÉCNICAS QUE QUIZÁ NO CONOZCAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD.

La creatividad se define como la capacidad o facilidad para crear o inventar algo. Dentro de los proyectos de animación sociocultural, la creatividad es un aspecto fundamental para garantizar que haremos un buen proyecto. Siendo tan importante y sabiendo que no todos nacemos con el don de la creatividad, es necesario saber que también es una habilidad y que como tal se puede entrenar. Además existen numerosas técnicas para ayudarnos a ser más creativos.

La mayoría de la gente suele conocer lo que es el brainstorming donde un grupo de personas alrededor de un tema, empiezan a lanzar ideas relacionadas atendiendo más a la cantidad que a la calidad. Es una buena técnica para poner ideas en común y poder aportar ideas sobre la reflexión de otro ya que de todas las ideas iniciales luego se seleccionan para el análisis las más interesantes. Una buena técnica para evaluar las ideas es el conocido criterio FAN (Factible, Atractivo y Novedoso).

Además del brainstorming existen numerosas técnicas para desarrollar la creatividad. Es importante saber escoger cuales se adaptan más a nuestros objetivos concretos para sacar los mejores resultados. En esta entrada nos detendremos a analizar 5 técnicas novedosas que pueden resultar muy útiles para nuestros futuros proyectos. Estas técnicas son el brainwriting, el scamper, el Benchmarking, la técnica de los seis sombreros, la técnica del foco y la técnica del cuestionamiento.

En primer lugar hablaremos del brainwriting. Esta técnica es una variante surgida de la lluvia de ideas que permite participar a las personas más tímidas e incluso a personas que no se conozcan. Un dinamizador lanza uno o varios temas sobre los que aportar ideas y reparte a los participantes que estarán sentados en círculo tantos folios en blanco como temas quiera abordar. De este modo si quiere tratar tres temas y hay seis participantes, repartirá tres folios que irán rodando entre ellos durante las rondas que se consideren necesarias. Las ideas que podemos aportar pueden ser sobre el tema establecido o sobre la idea que otro compañero ha dado. Luego se analizan las ideas aportadas por todos. Es fundamental en esta técnica no juzgar lo que ha aportado un compañero. Os dejo un vídeo que la explica muy bien.

En segundo lugar hablaremos del SCAMPER. Esta técnica se caracteriza por lanzar una serie de preguntas (que se corresponden con sus siglas) alrededor de un tema o problema concreto para analizarlo con la máxima creatividad posible. Con esta técnica le daremos varias vueltas a un mismo tema para analizarlo en profundidad, desde diferentes enfoques y de una forma muy creativa.  Os dejo otro vídeo que lo explica muy bien.



En tercer lugar hablaremos del "Benchmarking". Esta técnica consiste analizar las mejores empresas del sector o ámbito al que nos dedicamos. De este modo analizamos comparativamente sus productos, servicios y procesos de trabajo con los nuestros para mejorarlos. Es importante que las ideas y prácticas que tomemos tengan relación con nuestra organización y las podamos adaptar a nuestras necesidades e intereses. El siguiente vídeo hace una explicación detallada por si os interesa.



En cuarto lugar hablaremos de la" técnica de los 6 sombreros". Esta herramienta de trabajo ayuda a analizar un problema o punto de interés desde diferentes enfoques por parte de un mismo grupo de trabajo. Suele recomendarse no hacerse con más de 6 personas. Consiste en repartir seis carteles con un sombrero de cada color a cada uno de los participantes, cada uno desde el enfoque que le marque su sombrero (ver la imagen de abajo) debe de analizar individualmente el problema fijado. Después de esto se reúnen todos y el moderador va sacando los sombreros de uno en uno según el orden que crea conveniente. Los participantes deben de analizar el problema basándose en el sombrero sacado por el moderador y tendrán como apoyo el análisis que previamente ha pensado la persona que tenía dicho sombrero. La sesión de esta técnica se graba para luego poder anotar todas las ideas y conclusiones en una plantilla de observación.


(Fuente de la imagen: https://fisioclaudia24.files.wordpress.com/2015/05/6-sombreros.gif)

En quinto lugar hablaremos de la "técnica del foco" que permite centrar la atención en un aspecto que se utiliza como base para generar proyectos. De este modo se busca identificar lo relevante de un asunto  y se trabaja posteriormente con toda la creatividad posible. Dicho de otro modo, se centran todos los esfuerzos en buscar la clave del problema y analizarla creativamente.

Finalmente hablaremos de la "técnica del cuestionamiento". En esta técnica se trata de evaluar si el modo actual de hacer algo es lo correcto. Se analiza por qué algo se hace de un modo y no de otro y si existe una mejor o diferente forma de hacerlo. De este modo salimos de ideas cerradas y vemos como por ejemplo el fuego se puede hacer con mas cosas a parte de un mechero.





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